Proyecto ejecutivo – Servicios – Consorcio DEMAPRO

El fin de todo el proceso de diseño, es el Proyecto Ejecutivo que se define como el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos (Memoria y Presupuesto general) utilizados para definir adecuadamente La Construcción, Ampliación ó Remodelación. Se representa ésta en plantas, elevaciones o alzados, cortes o secciones, perspectivas (Renders modelo tridimensional mediante técnicas por computadora o CAD) u otros, a consideración del cliente y del diseñador. Todos los planos deben estar a escala y debidamente acotados según los lineamientos del dibujo técnico, marcando las dimensiones y su ubicación en el terreno, su orientación con respecto al norte magnético, la configuración de todos los espacios, su calidad y materiales, y los detalles de diseño que merezcan mención especial.

Se trata de un paso posterior al Proyecto Arquitectónico propiamente dicho, y se elabora cuando el diseño ha sido aprobado por el cliente y su construcción es inminente. Su principal diferencia con el Proyecto Arquitectónico o Proyecto Básico estriba en que el anterior describe gráficamente “qué se va a hacer” en tanto que el Proyecto Ejecutivo específica “cómo se va a hacer”. Trabajando sobre la base de los planos que integran el Proyecto Arquitectónico, el mismo Arquitecto o bien un Ingeniero Civil formando un equipo de trabajo, le agrega información y Especificaciones Técnicas destinadas al constructor y los diversos contratistas que explican con detalle, qué materiales y qué técnicas se deben utilizar.

 

Además de los planos que integran el paquete de Planos Arquitectónicos, se deben incluir por lo menos los siguientes planos y documentos:

Topografia

·         Plano de terracerías, o topográfico.

·         Estructura

·         Planos de cimentación.

·         Planos de desplante de muros, o replanteo de muros.

·         Planos de pórticos, con vigas y pilares.

·         Planos de losas de entrepiso y azoteas, o de forjados.

·         Planos de Instalaciones

·         Plano de saneamiento enterrado (Drenaje ó Fosas Sépticas, Cisternas para  Reutilización de agua etc).

·         Planos de instalaciones: eléctricas, hidráulicas, sanitarias, contra incendios, mecánicas, especiales, voz y datos, etcétera.

Cerramiento y compartimentación

·         Planos definiendo los elementos de cerramiento y compartimentación: muros, tabiques, puertas, ventanas, rejas, cubierta, etcétera.

Acabados

·         Planos de acabados: pavimentos, pinturas, escayolas, aislamientos acústicos y térmicos, impermeabilizaciones, etcétera.

Urbanización

·         Planos de los elementos que conforman las zonas exteriores: aceras, ajardinamiento, vallado, instalaciones, etcétera.

Detalles constructivos

·         Planos de detalles constructivos (por oficios).

Memoria descriptiva y constructiva con

·         Normativa de aplicación.

·         Fichas de cumplimiento de normativa.

·         Justificación de las soluciones adoptadas

·         Programación de la obra.

·         Memoria de cálculo estructural.

·         Catálogo de conceptos o Pliegos de condiciones.

Presupuesto

·         Cuantificación de obra o Presupuesto (con mediciones detalladas y precios unitarios).

Ir arriba